lunes, 28 de noviembre de 2011

Soluciones a los ejercicios con subjuntivo de influencia...


8.- Escribe la forma correcta del verbo –subjuntivo, indicativo o infinitivo–. Usa subjuntivo si el verbo es de influencia. Usa indicativo si no lo es. Usa infinitivo directamente detrás de una preposición o cuando no haya sujeto. Los verbos de influencia son: aconsejar, desear, decir, insistir (en), mandar, necesitar, pedir, permitir, preferir, prohibir, querer, recomendar, rogar, sugerir, suplicar…

1. El médico me recomienda que haga mucho ejercicio.
2. Juan dice que la película fue excelente.
3. María prefiere que sus amigas no la llamen después de las diez de la noche.
4. Mis padres exigen que yo saque buenas notas en todas mis clases.
5. Es necesario tener/hacer/llevar una buena dieta para no tener problemas de salud.
6. Las amigas de Sofía quieren ir al cine a ver “Hannibal” el Sábado
7. Es necesario que mis amigos vengan para ir a pescar al lago de Charleston.
8. Les sugiero que beban menos cervezas los fines de semana.
9. El chico dice que ella debe ir de compras a una tienda más elegante.
10. El profesor quiere que nosotros hagamos la tarea todas las noches.
11. Yo quiero comprar un coche nuevo.
12. Mi novia quiere que mi hermana la acompañe/invite/lleve a la fiesta del sábado por la noche.
13. Mis amigos y yo insistimos en que Juan juegue fútbol con nosotros.
14. Juan insiste que María debe de ir/llamar al médico cuando le aconseja tener dieta.
15. Su amiga le aconseja que él estudie para el examen español del lunes.
16. Es necesario que tú conduzcas tu coche con cuidado para no tener un accidente.
17. Les prohibo que escuchen/pongan música a alto volumen en la residencia estudiantil.



9.- Escribe la forma correcta del verbo –subjuntivo, indicativo o infinitivo– en el texto “El grupo de teatro”. Usa subjuntivo si el verbo es de influencia. Usa indicativo si no lo es. Usa infinitivo directamente detrás de una preposición o cuando no haya sujeto.


Algunos miembros de El Club de Español participan en un grupo de teatro.  María Luisa es la directora.  Insiste en que nosotros ensayemos (1. ensayar) todas las tardes desde las 3:30 hasta las 5:00.  Desea que la obra de teatro, El hombre que se convirtió en perro, salga (2. salir) bien (salir bien).  María Luisa dice que el drama es (3. ser) vanguardista, y que nosotros podemos (4. poder) ser creativos.  Sin embargo, ella quiere que el público busque (5. buscar) una moraleja específica en el drama.  Ella piensa que el drama tiene (6. tener) un mensaje social.  Nos sugiere que leamos (7. leer) algunas cosas sobre la vida del dramaturgo, Osvaldo Dragún, y que pensemos (8. pensar) en lo que es el mensaje para nosotros.  Prefiere que nosotros sepamos (9. saber) sobre el contexto en que el drama se escribió para comprender (10. comprender) lo que el dramaturgo trata de comunicar.  Por eso, deseo estudiar (11. estudiar) la obra y la vida del dramaturgo.  Sin embargo, ¡no estoy contenta de que nosotros tengamos (12. tener) ensayos todos los días!








10.- Escribe la forma correcta del verbo (subjuntivo, indicativo o infinitivo).



Todos los días Raquel le dice a Manolito que haga (1. hacer) los deberes cuando llega a casa. Manolito nunca quiere (2. querer) porque prefiere ver la televisión un rato. Su madre, Raquel, le deja ver (3. ver) televisión y luego se sientan (4. sentarse) los dos a trabajar juntos. Después de terminar (5. terminar) con la tarea, Manolito juega (6. jugar) con su hermana Laura y a veces entran al estudio de su padre para molestarle (7. molestar/a él) o para pedirle que (8. hacer) haga algo con ellos. A menudo, los dos niños le piden que dibuje (9. dibujar) con ellos y su padre lo hace.
El viernes pasado ellos entraron a su estudio y, después de hablar (10. hablar) un rato los tres, su padre les dijo: "Bueno, no quiero que me interrumpáis (11. interrumpir) más porque tengo que preparar unos ejercicios de gramática para mis estudiantes. No quiero que me molestéis (12. molestar). Les he dicho que estudien (13. estudiar) y practiquen (14. practicar) mucho para el examen del lunes." Antonio se sentó frente al ordenador y empezó a escribir (15. escribir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario