8.- Escribe la forma correcta del verbo –subjuntivo, indicativo o infinitivo–. Usa subjuntivo si el verbo es de influencia. Usa indicativo si no lo es. Usa infinitivo directamente detrás de una preposición o cuando no haya sujeto. Los verbos de influencia son: aconsejar, desear, decir, insistir (en), mandar,
necesitar, pedir, permitir, preferir, prohibir, querer, recomendar, rogar, sugerir,
suplicar…
1. El médico me recomienda que haga
mucho ejercicio.
2. Juan dice que la película fue
excelente.
3. María prefiere que sus amigas no
la llamen
después de las diez de la noche.
4. Mis padres exigen que yo saque
buenas notas en todas mis clases.
5. Es necesario tener/hacer/llevar una buena dieta
para no tener problemas de salud.
6. Las amigas de Sofía quieren ir al
cine a ver “Hannibal” el Sábado
7. Es necesario que mis amigos vengan
para ir a pescar al lago de Charleston.
8. Les sugiero que beban
menos cervezas los fines de semana.
10. El profesor quiere que nosotros hagamos
la tarea todas las noches.
11. Yo quiero comprar un coche nuevo.
12. Mi novia quiere que mi hermana la acompañe/invite/lleve
a la fiesta del sábado por la noche.
13. Mis amigos y yo insistimos en que
Juan juegue
fútbol con nosotros.
14. Juan insiste que María debe de ir/llamar
al médico cuando le aconseja tener dieta.
15. Su amiga le aconseja que él estudie
para el examen español del lunes.
16. Es necesario que tú conduzcas
tu coche con cuidado para no tener un accidente.
17. Les prohibo que escuchen/pongan
música a alto volumen en la residencia estudiantil.
9.- Escribe la forma correcta del verbo –subjuntivo, indicativo
o infinitivo– en el texto “El grupo de teatro”. Usa subjuntivo si el verbo es
de influencia. Usa indicativo si no lo es. Usa infinitivo directamente detrás
de una preposición o cuando no haya sujeto.
Algunos miembros de El Club de Español participan en un grupo de
teatro. María Luisa es la
directora. Insiste en que nosotros
ensayemos (1. ensayar) todas las tardes desde
las 3:30 hasta las 5:00. Desea que
la obra de teatro, El hombre que se convirtió en perro, salga (2. salir) bien (salir bien). María Luisa dice que el drama es
(3. ser) vanguardista, y que nosotros podemos
(4. poder) ser creativos. Sin
embargo, ella quiere que el público busque (5.
buscar) una moraleja específica en el drama. Ella piensa que el drama tiene
(6. tener) un mensaje social. Nos
sugiere que leamos (7. leer) algunas cosas sobre
la vida del dramaturgo, Osvaldo Dragún, y que pensemos
(8. pensar) en lo que es el mensaje para nosotros. Prefiere que nosotros sepamos
(9. saber) sobre el contexto en que el drama se escribió para comprender (10. comprender) lo que el dramaturgo trata
de comunicar. Por eso, deseo estudiar (11. estudiar) la obra y la vida del
dramaturgo. Sin embargo, ¡no estoy
contenta de que nosotros tengamos (12. tener)
ensayos todos los días!
10.- Escribe la forma correcta del verbo (subjuntivo,
indicativo o infinitivo).
Todos los
días Raquel le dice a Manolito que haga (1.
hacer) los deberes cuando llega a casa. Manolito nunca quiere
(2. querer) porque prefiere ver la televisión un rato. Su madre, Raquel, le deja
ver (3. ver) televisión y luego se sientan (4. sentarse) los dos a trabajar juntos.
Después de terminar (5. terminar) con la tarea,
Manolito juega (6. jugar) con su hermana Laura y
a veces entran al estudio de su padre para molestarle
(7. molestar/a él) o para pedirle que (8. hacer) haga
algo con ellos. A menudo, los dos niños le piden que dibuje
(9. dibujar) con ellos y su padre lo hace.
El
viernes pasado ellos entraron a su estudio y, después de hablar (10. hablar) un rato los tres, su padre les
dijo: "Bueno, no quiero que me interrumpáis
(11. interrumpir) más porque tengo que preparar unos ejercicios de gramática
para mis estudiantes. No quiero que me molestéis
(12. molestar). Les he dicho que estudien (13.
estudiar) y practiquen (14. practicar) mucho
para el examen del lunes." Antonio se sentó frente al ordenador y empezó a
escribir (15. escribir).
No hay comentarios:
Publicar un comentario